︎

The Incomplete Lexicon of Art
Lucas Kröeff



Ficha técnica
Año: 2020
Idioma: inglés
Formato: 11cm x 18cm
Páginas: 173
Tipo: tapa blanda
Precio: 12€


A finales de 2019 Lucas empezó una investigación sobre los léxicos de la historia del arte producidos en el siglo pasado. ¿Cómo exponer la estructura hegemónica presente en la "Historia del Arte"?

Investigar las correlaciones de la "historia del arte" es acceder a un tipo de violencia (y cooptación) que estructura una "narrativa oficial" eurocéntrica, y que circunscribe a lo largo de los años la producción de conceptos, obras y eventos de su propia historia. Conceptos como modernidad, originalidad, vanguardia están ampliamente presentes y revelan una necesidad interna de contar también una posible historia del arte basada en las formas de poder que estructuran la sociedad en la que el arte y (los) artistas se convierten en un instrumento de distinción y estratificación.

El intento de disociar la historia del arte europeo y su desarrollo de la idea de una narrativa oficial del arte es el ejercicio descolonial necesario para que el mundo rescate la diversidad existente que ha sido silenciada, o como dijo el crítico de arte brasileño Frederico Morais, es necesario indagar en el futuro, al mismo tiempo que se proponen nuevas formas de estructurar el multiculturalismo que pone fin a la "historia oficial del arte" sustituyéndola por una cosmología circular formada por un conjunto de narraciones formadas por varias voces.

Para producir el libro, Lucas estuvo en la biblioteca de Pompidou para investigar en su colección disponible las presencias y ausencias de lo que evoca esta posible historia del arte europeo. Después de que se recogieron aproximadamente 170 entradas, que luego fueron borradas, formando un libro vacío que puede o no ser reescrito.

Mark