︎


Libros
Autorxs
Puntos de venta
Equipo
Ferias
Sobre

︎ ︎ ︎ ︎

Artes por Stefan Marx








Nada sino diseño
Luis Alegre


El mundo actual permite innumerables ejercicios de futurología que generalmente parten de la convicción de la inmanencia de una transformación histórica brutalmente acelerada.  Frente a los profundos cambios que se intuyen y prevén, proponemos una pregunta para los que quieren vivir de otra manera a pesar de las limitaciones contemporáneas:

¿Qué podemos hacer para que todo siga igual?

Frente al carácter disruptivo de los sistemas digitales, este ensayo trata de entender cómo el diseño requiere una reflexión especulativa sobre la idea de la nada. La nada como consecuencia del laborioso devenir del diseño del mundo, cuya práctica de ambiciones totalizadoras requiere atención, vigilancia y autoanálisis para generar nuevos conocimientos y procedimientos que generen una estructura de trabajo basada en el diseño de la nada. La "crítica social del tiempo" y su "aceleración" parte del pensamiento de Hartmut Rosa, para quien la sociedad moderna se revela como la primera en la historia de la humanidad que requiere de la aceleración para sostenerse. La velocidad como problema genera alienación, a la vez que produce algo erróneo en la forma de experimentar la vida.

Con el diseño centralizado en la estrategia de digitalización total del mundo, jugando un papel pervertido en el llamado comercio sociocultural, como componente esencial para la producción e intercambio de la nada, se tejen paradójicamente relaciones nulas que, guiadas por automatismos, nos sitúan ante una sociedad que exige ser repensada.



Ficha técnica
Año: 2022
Idioma: castellano, inglés y portugués
Formato: 105x170mm
320 páginas

Tipo: tapa blanda
Precio: 19.50€







Mark